Bajo el nombre “Para mirarte mejor”, este evento celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, nace con el propósito de reflexionar y debatir sobre los actuales escenarios educativos.

Jornada certificada por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Reconocida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (válida para sexenios)

Mas de 1.000 asistentes en la anterior edición

¿Por qué asistir?

¿Qué es ser niño en el siglo XXI? ¿Qué supone hoy en día hablar de infancia?
¿En qué lugar se posiciona el adulto en este nuevo paradigma?

La escuela, su proceder y estructuras procuran adaptarse a los nuevos escenarios que los avances, en todos los ámbitos, están desarrollando. Sin embargo, en este tumulto de frenesí, celeridad y urgencia, en el tiempo de lo inmediato, la escuela no debe perder de vista ni su función primigenia, educar para la vida, ni su eje inherente, los niños y niñas.
Todos los protagonistas de la escuela, es decir, niños y niñas, padres y madres y docentes, deben trabajar por desarrollar en sí mismos una actitud y habilidad receptiva. Se requiere una mentalidad abierta y predisposición para recibir e interpretar de manera correcta los mensajes que son enviados por la infancia, puesto que éstos son capaces de crear y construir significados. Si realmente respetamos al niño y la niña como genuinos coprotagonistas de los procesos de construcción de su conocimiento, como apunta Rinaldi, el verbo más importante que guiará la acción educativa, será escuchar. Una escucha activa, respetuosa y responsable que vaya ligada a los principios que hacen posible el aprendizaje.
Esta nueva Jornada, Para mirarte mejor. Escuchar para enseñar: guía de la acción educativa va dirigida a todo el sistema educativo: docentes, alumn@s, formador@s, orientador@s, psicólog@s, padres y madres, es decir, a todos los protagonistas y responsables de ofrecer y garantizar una educación de calidad, comprometida y responsable. Puesto que defendemos la idea de que la educación es el camino, y el alma de una sociedad.

Objetivo de la Jornada

Presentar al profesorado algunas herramientas clave para enfrentarse a los retos de la educación del s XXI.
Concienciar de la necesidad de cambio, adaptando no sólo metodologías sino también contenidos más cercanos a las demandas de la sociedad.
Abordar la necesidad de una verdadera escucha activa en los menores. A urgencia de establecer verdaderos climas receptivos.
Reflexionar sobre el concepto de escucha y los sistemas de relaciones que requiere.

Compartir nuevas miradas en el reto de educar, atendiendo a todos los campos, especialmente el de la infancia y sus protagonistas. Profundizar en los derechos de la infancia, especialmente el de la educación activa, participativa y de calidad.
Generar un debate sobre hacia dónde nos están conduciendo los nuevos escenarios educativos y las nuevas metodologías.
Provocar la reflexión de los educadores (maestros, profesores, padres, madres...) sobre su papel y responsabilidad en el desarrollo de los niños.

fotoprograma Descárgate el programa Descárgate el cartel de la jornada

Contando con los mejores profesionales en la Educación

Ponentes

Docentes y profesionales de prestigio que trabajarán contenidos teóricos y prácticos para el aprendizaje del manejo de la inteligencia emocional en el aula.
woman avatar
ALBA CASTELLVÍ MIGUEL

Socióloga, Mediadora y Educadora


Para guiar con ilusión, estemos atentos a cómo avanzan nuestros hijos con nuestro acompañamiento respetuoso

woman avatar
Alba Castellví

La principal actividad de Alba Castellvi es el asesoramiento de padres y madres a través de talleres, conferencias y sesiones particulares con las familias donde comparte las herramientas esenciales para educar con serenidad. Ha trabajado en equipos de investigación universitarios y ha impartido clases en las facultades de Educación Social y de Sociología, así como en Másters y Posgrados de mediación. Está especializada en la gestión dialogada de conflictos y la mediación, centrándose en la última etapa en la gestión de conflictos de convivencia entre padres y adolescentes. Como maestra, ha trabajado en varios centros educativos y colabora en un proyecto educativo alternativo donde es educadora de niños y jóvenes de 3 a 15 años. Ha publicado los libros Una cesta de cerezas. Siete cuentos para crecer, (KidsPlanet Libros) y Educar sin gritar. Acompañando a los hijos de entre cuatro y doce años en el camino hacia la autonomía (Ediciones Lectio).

woman avatar
JOSÉ A. FERNÁNDEZ BRAVO

Doctor en Ciencias de la Educación, Investigador y Escritor.

No se pone a tu disposición quien te pregunta qué debe ver, sino quien te ofrece su mirada.

woman avatar
José A. Fdez. Bravo

Fernández Bravo es Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica. Su tesis doctoral investiga los Efectos de la invención-reconstrucción de situaciones problemáticas para el aprendizaje de la Matemática. Posee un Máster en lógica formal, simbólica y matemática y otro de formación en docencia e investigación para la educación superior. Está licenciado en Filosofía-Lógica Simbólica y Matemática. Diplomado en Magisterio -Ciencias y Matemáticas. Destacar que está acreditado como profesor universitario para Didáctica escolar y Didáctica de la Matemática por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). José Antonio también es profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, profesor de universidad en las asignaturas de Didáctica de la Matemática y Desarrollo del pensamiento Lógico y Matemático y Directorde la Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática. Mencionar que ha sido Decano de la Facultad de Educación UCJC. Ha participado en la Investigación de procesos para la innovación educativa en España, Canadá, USA (Michigan), Paraguay, Perú, Colombia, México, Alemania, Italia, ... Es director de seis Proyectos Europeos Leonardo de Investigación e Innovación Educativa. Colaborador del departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO. Posee el Premio de Metodología Creativa (Italia, Reggio Emilia, 2009), por el libro “La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños”. Y, por supuesto, su extensa formación del profesorado y difusión en Congresos Nacionales e Internacionales. Concluir resaltando que es autor de 122 obras sobre aprendizaje de la Matemática y Educación. Su último libro publicado por la editorial CCS es: “La sonrisa del conocimiento. Un método para enseñar a aprender y aprender a saber”.

woman avatar
ANA QUIJADA GONZÁLEZ

Maestra y Pedagoga. Asesora del Profesorado


El conflicto forma parte de nuestra vida y tenemos que afrontarlo de forma positiva

woman avatar
Ana Quijada Glez.

Desempeña también su labor en el mundo educativo como asesora del profesorado en el centro de Linares-Andújar. Además, conviene destacar que es técnica de convivencia en la Junta de Andalucía. Enmarcado en su labor social, Quijada es presidenta de la Asociación de mujeres visibles. Formadora y divulgadora, centra su labor en la resolución de conflictos centrándose en la razón y la emoción como bases de una buena convivencia sustentada en la igualdad.

c
woman avatar
MAR ROMERA

Maestra, Licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía. Especialista en Inteligencia Emocional

Los niños necesitan tener las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios.

woman avatar
Mar Romera

Es la "seño" en el terreno de la inteligencia emocional a nivel nacional, además de ser la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y autora del modelo pedagógico Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón. Mar decidió abrir su escuela y su clase para enseñarnos a todos en qué momento estamos y cómo deberíamos cambiar determinados comportamientos y acciones en la docencia y en el acompañamiento de la infancia, en definitiva. Está concienciada en hacer de cada municipio y rincón por el que pisa, una ciudad amiga de la infancia, amable para con los niños y niñas, pues ellas y ellos también son ciudadanos de este presente.

woman avatar
MANUEL A. VELASCO

Premio Magisterio 2018.
Maestro. Especialista en Innovación Educativa y TIC. Formador de Profesorado.

Las maestras y los maestros de Educación Infantil deberían ser ejemplo y referencia para cualquier etapa educativa.

woman avatar
Manuel Velasco

Manu Velasco es un maestro, tal y como él mismo se define, con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Se especializó en educación infantil y educación Física. Además de realizar un máster de diseño tecnopedagógico, cuenta con más de 15 años de experiencia en centros educativos. Es embajador del talento en la Fundación Promete. Ganó el Premio de Magisterio a los Protagonistas de la Educación en 2018 y el 2º premio Mejor Docente de España 2017. Destaca también su vertiente bloguera como experto en educación, siendo premiado como el mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica 2017. Formador y ponente donde se desvela como un fiel defensor de la autonomía del niño, abogando por el conocimiento y uso de las TIC en el aula. Velasco también es Miembro del grupo de innovación e investigación educativa “Actitudes” y ha formado parte de la comisión nacional de innovación educativa de la IT.

Mesa de expertos

woman avatar
RAÚL BERMEJO CABEZAS

Maestro de Educación Infantil y Graduado en Educación Primaria.

Social shares


woman avatar
IRENE BOIX BRAVO

Coordinadora pedagógica La Pizarra Oposiciones

Social shares


woman avatar
ANA GÓMEZ GONZÁLEZ

Maestra de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía terapeútica.

Social shares


woman avatar
PAOLA DE LA CRUZ SÁNCHEZ

Educadora, Maestra de Educación Especial, Directora del CEI Bilingüe Dino School. Finalista de los premios Abanca 2019

Social shares


woman avatar
GLORIA LÓPEZ GARNICA

Maestra de Primaria e Infantil y Pedagogía Infantil.

Social shares


woman avatar
VERÓNICA MOLINER
PABLO TORREGROSA

Vaya par de maestros

Social shares


woman avatar
FELIPE PEREA

Maestro de Educación Primaria, Máster de Profesor de Secundaria, y Licenciado en Pedagogía

Social shares


woman avatar
PROFE JOSÉ

Diplomado en Educación Infantil y Primaria. Nominado a los Premios Educa Abanca 2019

Social shares


Responsive image

Inscripciones

woman avatar
INDIVIDUAL

60



  • Entrada público en general


GRUPO DE 5

55

  • Entrada Grupos de 5
    personas o más.

  • Estudiantes, desempleados y exalumnos de la Pizarra.

GRUPO DE 10

50


  • Entrada Grupos de 10 personas o más.



INDIVIDUAL

40


  • Alumnos de LA PIZARRA



Inscríbete
Con 1 euro de tu entrada colaboras en el programa Becas de Comedor de Educo para mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas.

Si asististe a la primera jornada, premiamos tu fidelidad
¡Te reembolsamos el 10 % del importe de tu entrada!

Fin de inscripciones el 2 de Abril

¿Te lo vas a perder?Plazas limitadas

Disfrutando de la jornada con nuestros partners y colaboradores

Partners y colaboradores

Colabora con nosotros

La Pizarra tiene el placer de comunicarles la celebración de la 2º Jornada educativa PARA MIRARTE MEJOR, bajo el claim “Escuchar para enseñar”,
que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, el día 4 de abril de 2020.
El Comité Organizador desea que esta jornada se convierta en un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, proyectos e ideas entre docentes, investigadores y profesionales, vinculados en esta segunda edición a la escucha activa.

Para mayor información, dirígete a la secretaría técnica de la jornada a través del siguiente mail secretaria@lapizarraformacion.es

Contáctanos

p